lunes, 23 de junio de 2008

Dudas Semiometría- ASL

Estimadas/os:

Paso a compartir algunas respuestas a distintas dudas que han llegado a mi e-mail.

Pregunta Martín: A varios grupos nos quedó la duda de si para confeccionar el gráfico tenemos que basarnos en los datos presentados en el modelo que se encuentra en la página de la cátedra o si debemos armar uno nuevo a partir de los datos obtenidos en las encuestas. En este último caso no comprendemos como se puede hacer un gráfico sobre dos ejes si tenemos un solo dato, faltando una segunda coordenada.En caso de que se utilice el gráfico aportado previamente, no habría tenido sentido la realización de la encuesta ya que la cercanía o lejanía de las palabras se establecería mediante otros parámetros.

Respuesta: Para confeccionar el gráfico, cada grupo debe basarse en el archivo que está colgado en mi página de apuntes.... Las coordenadas ya están realizadas estadísticamente por el Prof. Paz.. ustedes deben hacer el gráfico CONSERVANDO la ubicación de las palabras tal como están en el archivo. Obviamente, la realización de la encuesta tiene sentido por sí misma... si no, las sesenta palabras elegidas ¿cómo hubieran surgido? Además, las proximidades están dadas por las palabras elegidas...

Pregunta de Antonela: queriamos preguntarle si dentro del informe debemos incluir la definición de las palabras y el análisis componencial, porque en el trabajo modelo aparece solo la definición de un término dentro de una explicación, entonces no sabemos si incluir todas las definiciones o no.Finalmente, dentro del trabajo modelo aparecen una serie de graficos extraños, con burbujas verdes unidas y despúes unión a partir de flachas.Nosotras ibamos a estblecer las relaciones sin agregar ningún gráfico, nos gustaría saber si éstos son necesarios.

Respuesta: Respecto de "esos gráficos extraños", con uniones entre palabras, no es necesario que lo hagan. Simplemente, tienen que poner en relación las palabras que estén próximamente situadas (se supone que a mayor proximidad física, mayor proximidad semántica).

El análisis componencial deben incluirlo dentro del trabajo. (como anexo o en el cuerpo principal).


Saludos cordiales,

Francisco

1 comentario:

Centro Vasco San Pedro Ongi etorri dijo...

Profesor, soy Jimena Calvet de 2m2, no se si es el lugar adecuado para hacer esta pregunta, pero necesitaba saber un par de cosas:
¿Qué fotocopias entran en el final que NO entraron en el 2º parcial?
¿El libro "El lenguaje de Buenos Aires" se toma? porque yo lo lei, pero no lo estudie
Muchisimas gracias, entro en unos dias para ver si hay respuesta, disculpe las molestias