martes, 20 de mayo de 2008

ASL-Clase del 21/05

Estimadas y estimados:

En mi página de docente de la USAL, en la carpeta de apuntes (acuérdense de buscarme como ARRI, Francisco), dentro de la carpeta de Análisis Semiológico y Lingüístico, subcarpeta "Semiometría", van a encontrar un archivo de excel llamado "Resultados CFK".

Ahí están indicados los 30 términos más y menos valorados... Supongo que faltarán algunos grupos entregar las encuestas.. yo trabajé sobre la base de siete grupos que ya me lo enviaron por e-mail...

Lo que tienen que hacer ustedes ahora es buscar en dos diccionarios (uno que sea el de la Real Academia Española) las definiciones para cada palabra. En el caso de que haya más de una acepción por diccionario, elijan la más usual para la encuesta.

En la clase de mañana miércoles terminaremos con Umberto Eco y algunas consideraciones sobre la percepción y el conocimiento... También les explicaré lo que tendrán que hacer en breve, luego de que las palabras estén debidamente buscadas.

Semiometría, para clarificar:
1) Con los resultados, buscar las definiciones de las treinta palabras más y menos valoradas (indicadas en el archivo de excel).

2) Hacer el "análisis componencial" (algo les explicaré la clase próxima, igual hay una fotocopia que deberían sacar, que está dentro de la unidad 3 de un libro llamado "Semántica Lingüística" de Lyons).

Saludos,

Francisco!

1 comentario:

Black_Sheep dijo...

Profesor:
Con respecto al trabajo de semiometría: A varios grupos nos quedó la duda de si para confeccionar el gráfico tenemos que basarnos en los datos presentados en el modelo que se encuentra en la página de la cátedra o si debemos armar uno nuevo a partir de los datos obtenidos en las encuestas. En este último caso no comprendemos como se puede hacer un gráfico sobre dos ejes si tenemos un solo dato, faltando una segunda coordenada.
En caso de que se utilice el gráfico aportado previamente, no habría tenido sentido la realización de la encuesta ya que la cercanía o lejanía de las palabras se establecería mediante otros parámetros.

Atte, Martín Mérola