martes, 25 de marzo de 2008

SEMIOTICA Y PUBLICIDAD CLASE 2 (25/03)

Estimadas/os:
Breve resumen de la clase de hoy:
Comenzamos analizando y diferenciando las tres generaciones de la semiótica (primera, segunda y tercera).
Desde el texto El mensaje publicitario de Juan Magariños de Morentin, trabajamos los elementos mínimos en la publicidad, algunas consideraciones sobre el lenguaje publicitario y los aportes de la semiótica a la publicidad, considerando que la semiótica intenta crear un mundo con un lugar privilegiado para un producto.
Desde este mismo texto, también comentamos la utilidad del enfoque semiótico aplicado a la publicidad, que tiene que ver con el enriquecimiento de posibilidades creativas, la explicación de cómo debe ser el mundo para que no pueda ser de otra manera más que incluyendo lo que se publicita, además del orden sistemático de la informción que debe disponerse para la producción de los mensajes publicitarios.
Por último, trabajamos con el capítulo "Fuera del texto, no hay salvación", del libro Semiótica, marketing y comunicación de Jean-Marie Floch, considerando que la semiótica le aporta a la publicidad mayor inteligibilidad, mayor pertinencia y mayor diferenciación.
Para la próxima clase del 27/03: tema Ferdinand de Saussure (texto de Victorino Zecchetto), y probablemente comencemos con Charles Sanders Peirce.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA UNIDAD 1:

FLOCH, Jean-Marie; “Fuera del texto no hay salvación” en Semiótica, marketing y comunicación. Bajo los signos, las estrategias, Barcelona, Paidós, 1993, págs. 21 a 36.
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan Ángel; “¿Qué es la semiología?” en El mensaje publicitario. Nuevos ensayos sobre semiótica y publicidad, Buenos Aires, Edicial, 1991, págs. 29 a 71.
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan Ángel; "¿Qué es la semiótica?" Disponible en www.magarinos.com.ar
ZECCHETTO, Victorino (comp.) “La teoría semiológica de Saussure” y “La teoría semiótica” en Seis semiólogos en busca del lector, Buenos Aires, Ciccus La Crujía, págs 15 a 68.

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